Origenes del aceite de oliva

El árbol ''Ólea Europea'' proviene del dicho continente y en concreto de las orillas del mar Mediterráneo. Sus origenes podrían ser en la actual Siria. Allí hay un monte llamado ''Zait'', de ahí el origen del nombre en árabe ''Zait al Zaytum'' y su posterior denominación castellana ''Zaite'' Aceite (Azeite en Portugués se escribe con ''Z''). En el 2º milenio antes de Cristo los fenicios lo introdujeron en toda Europa.


En la actualidad el olivo (Olea europea: variedad sativa) se cultiva en todos los países de la cuenca Mediterránea, especialmente en el centro y el sur de España e Italia, y en Grecia, Turquia, Túnez y Marruecos. Su situación actual es el resultado de un lento, pero continuo desarrollo de las distintas civilizaciones que habitaron las costas del Mediterraneo y zonas del interior de Oriente Medio.

Para extraer el aceite, primero las aceitunas eran molidas en un mortero con piedras. La pasta resultante se colocaba sobre una base de piedra, con ranuras para el drenaje, y se prensaba colocando sobre ella rocas muy pesadas que de esta forma liberaban el aceite. El aceite de oliva virgen y el alpechín se separaban por efecto de la gravedad durante la decantación y se almacenaba en vasijas.

Poco a poco en el tiempo, este sistema de molido se fue mejorando, facilitando su molienda con una piedra de molino llamada Trapetum y mejorando el sistema de separación de las fases solida y líquida con la introducción de las prensas. La prensa de tornillo , primero utilizada por los griegos ( 50 a. C) y después perfeccionada y difundida por los romanos, representó un gran avance en la obtencion del aceite.

A finales del siglo XIX , el sistema se perfeccionó introduciendo la primera prensa hidráulica.

Pero este sistema de prensas tiene una seria de desventajas:

- La maquinaria es incómoda.
- Requiere mucho trabajo
- Los capachos pueden llegar a contaminarse y alterar la calidad del aceite.
- El proceso es discontinuo.
- La capacidad de trabajo es discontinua.


En la actualidad, el sistema utilizado es de dos fases en continuo, en el cual se incluyen las siguientes etapas:

Lavado, molienda, batido,separación de fases sólida y líquido, decantación, filtración y almacenado en depositos de acero inoxidable.

Por lo que dicho aceite de oliva virgen extra es obtenido únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite, y que no haya sufrido tratamiento alguno que los anteriormente citados.


©2009 Capricho Andaluz S.L | Creditos | Aviso Legal
Condiciones generales de uso del sitio web de Capricho Andaluz S.L.

Estas Condiciones Generales regulan el uso del sitio web de la empresa Capricho Andaluz S.L., al que se accede mediante la dirección URL www.caprichoandaluz.com

La existencia de las presentes Condiciones Generales de Uso no excluye la presencia de otras disposiciones o condiciones de acceso a las diversas secciones que componen este sitio.

1. ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO
Los usuarios deberán leer las presentes Condiciones Generales de Uso de esta página web.
El uso del sitio web de la empresa Capricho Andaluz S.L. implica el conocimiento y plena aceptación de las advertencias legales y condiciones vigentes en cada momento en que el usuario acceda al mismo y que a continuación se especifican.
Asimismo, la utilización de determinados servicios a disposición de los usuarios de este sitio oficial puede estar sometida a condiciones especiales, advertencias o instrucciones que también deberán ser consultadas y aceptadas sin reservas por aquellos.

2. INFORMACIÓN GENERAL
En cumplimiento de lo previsto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, se informa que el sitio web www.mvera.com ha sido creado, es mantenido y es propiedad de Capricho Andaluz S.L. y cuya dirección, a la que podrán dirigirse los usuarios, es:

Capricho Andaluz S.L.
Ctra. Doña Mencía, S/n
C.P. 14940 Cabra
Córdoba

Tfnos de Contactos:
Centralita: 957529200
Fax del Registro General: 957522116

Inscrita en el Registro Mercantil de Córdoba en el tomo 1408, folio 40 hoja CO-14667.

3. CONDICIONES DE ACCESO y UTILIZACIÓN

1. Registro del usuario
Con carácter general, el acceso y utilización de este sitio web no exige la previa inscripción o registro de los usuarios.
Sin embargo, y con carácter excepcional, el acceso a determinados servicios está supeditado al registro del usuario en las bases de datos de Capricho Andaluz S.L..

El usuario se compromete a usar sus claves de acceso (nombre de usuario y contraseña) de acuerdo con las siguientes restricciones:
* La contraseña elegida por el usuario no podrá lesionar los derechos al honor y a la propia imagen de terceros, así como tampoco infringir en modo alguno los derechos de propiedad industrial e intelectual de terceros.
* Las claves de acceso son para uso exclusivo del usuario titular de las mismas y su custodia, su confidencialidad y correcta utilización son de su exclusiva responsabilidad.


4. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL
1. Propiedad Industrial
La denominación Capricho Andaluz S.L., así como otros signos distintivos (gráficos o denominativos) que aparecen en este sitio web, son propiedad exclusiva de Capricho Andaluz S.L., quien los tiene debidamente registrados. Su titularidad le otorga, de conformidad con el Art. 34 de la Ley 17/2001, de 17 de diciembre, de Marcas, así como con otras legislaciones nacionales que pudieran ser aplicables, el derecho exclusivo de utilizar los antedichos signos distintivos en el tráfico económico. Por consiguiente, queda prohibida su utilización por parte de terceros que carezcan de autorización.
La eventual presencia en este sitio de signos distintivos de titularidad ajena a la reseñada en el párrafo precedente se efectúa sin finalidad comercial y con la autorización de sus legítimos propietarios, siempre con el debido respeto a sus derechos de exclusiva.

2. Nombres de dominio
En el mismo sentido que lo referido en el apartado precedente, el nombre de dominio www.mvera.com" y todos aquellos que sirvan para acceder de forma directa al presente sitio oficial son de titularidad exclusiva de Capricho Andaluz S.L.. La indebida utilización de los mismos en el tráfico económico supondría una infracción de los derechos conferidos por su registro y será perseguido por los medios previstos en la Ley.

3. Derechos de Autor
_ Los contenidos, textos, fotografías, diseños, logotipos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, grabaciones, programas de ordenador, códigos fuente y, en general, cualquier creación intelectual existente en este sitio oficial, así como el propio sitio en su conjunto como obra artística multimedia están protegidos como derechos de autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.
_ Quedan exceptuados de esta protección aquellos archivos o programas de ordenador no titularidad de Capricho Andaluz S.L. y de acceso gratuito (freeware) que el usuario
puede descargarse desde diversas páginas de este sitio con el fin de posibilitar el acceso a las mismas. Se trata, en todo caso, de aplicaciones que tienen el carácter de dominio público por expresa voluntad de sus autores.
_ El usuario queda expresamente autorizado por Capricho Andaluz S.L. a visualizar, imprimir, copiar o almacenar, de cualquier otra forma, en su disco duro u otro soporte físico, las creaciones intelectuales protegidas y cualquier otro contenido o activo amparado o no por un derecho de exclusiva, siempre que ello se efectúe para fines personales y privados del usuario, sin finalidad comercial o de distribución y sin modificar, alterar o descompilar los antedichos derechos y contenidos. Esta facultad de uso personal se entiende reconocida siempre y cuando se respeten intactas las advertencias a los derechos de autor y de propiedad industrial aquí realizadas y no supone la concesión de licencia alguna al usuario.
_ Cualquier otra utilización requerirá la autorización expresa y por escrito de Capricho Andaluz S.L..

4. Reserva de acciones
El usuario de este sitio web se compromete a respetar los derechos enunciados y evitar cualquier actuación que pudiera perjudicarlos.
En consonancia con lo hasta ahora reseñado, la utilización no autorizada de los derechos de propiedad industrial e intelectual titularidad de la Capricho Andaluz S.L. y relacionados o contenidos en este sitio web, así como cualquier vulneración de la pacífica posesión y titularidad de los antedichos derechos será perseguida con los medios que la legislación, tanto española como internacional, prevén.
En este sentido, Capricho Andaluz S.L. deja hecha expresa reserva del ejercicio de cuantas acciones, tanto civiles como penales, amparen sus legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial.


5. LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE
Las presentes Condiciones Generales de Uso se rigen por las Leyes españolas.
Cualquier controversia en relación con el sitio web de Capricho Andaluz S.L. se sustanciará ante la jurisdicción española, sometiéndose las partes a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Cabra (Córdoba), y sus superiores jerárquicos, con expresa renuncia a sus fueros si lo tuvieren y fueran diferentes de los reseñados.